A lo largo de la infancia, niñas y niños aprenden y se desarrollan en el seno de una familia, la que a su vez está inserta en un medio social y cultural. En este proceso, construyen aprendizajes que les permiten vincularse con su entorno, respondiendo a su cultura de pertenencia y forjando, a la vez, su identidad, autoestima y sentido como personas. La sociedad chilena ha venido cambiando sostenidamente en el último cuarto de siglo. Consecuentemente con ello, la educación debe responder hoy, en forma dinámica a estos nuevos escenarios y también, preparar a las nuevas generaciones para una participación plena acorde a sus potencialidades y características. La Educación Parvularia no permanece ajena a estas dinámicas, las cuales se expresan de diversas maneras, a través de las inquietudes, opiniones, intereses de descubrimiento e interacción, que tanto los párvulos como sus familias traen a las aulas.

Los jardines infantiles VTF de la comuna de Vicuña consideran dentro de sus principales objetivos relevar la educación inicial como un enfoque de derecho de niños y niñas de la comuna, donde la familia contribuye desde sus particularidades saberes y experiencias al enriquecimiento y desarrollo del proceso educativo. Asimismo, buscamos contribuir y comprometernos con el bienestar de niños y niñas de manera integral, buscando promover y garantizar un aprendizaje de calidad, equidad y con una mirada en nuestra diversidad territorial.

Dentro de la comuna de vicuña funcionan nueve jardines Infantiles VTF, distribuidos en diferentes localidades, con el propósito de acercar la atención de la primera infancia a esta extensa comuna geográficamente. A partir de las particularidades de cada localidad se definen los sellos identitarios y el Proyecto educativo institucional de cada jardín infantil; con el propósito de que la oferta educativa que se pone a disposición de la comunidad sea contextualizada y responda a las necesidades de cada realidad. De la misma manera, se nos presenta como un desafío conocer y rescatar el legado pedagógico de nuestra poética y maestra Gabriela Mistral, como referente educativa de esta tierra Elquina. Gabriela Mistral trato sobre el concepto niña o niño, sobre sus derechos, el rol educativo de la familia y en especial de la madre.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y SERVICIOS DISPONIBLES

Los jardines infantiles y salas cunas, contemplan una jornada diaria de funcionamiento que comprende una atención ininterrumpida de lunes a viernes de 08:30 a 19:00 horas.

Cada uno de ellos recibe fondos a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para que la Municipalidad de Vicuña resguarde la Educación Parvularia integral de niños y niñas que se encuentren en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad social, es decir, aquellas cuyas familias pertenezcan al primer, segundo y tercer quintil. Con todo, los niños y niñas de los primeros dos quintiles tendrán preferencia al momento de postular a cualquier jardín infantil.

En cada Jardín Infantil contamos con sala de lactancia materna, alimentación completa diaria y equipos pedagógicos comprometidos con la primera infancia. Además, de variadas redes de apoyo intra e interinstitucionales comunales y regionales comprometidos con la primera infancia, y que contribuyen a diferentes beneficios para el bienestar integral de los párvulos que acceden a cada comunidad educativa. Las edades de atención son 84 meses hasta los 4, 11 meses hasta el 31 de marzo de cada año.

Para la postulación e ingreso de niños y niñas de la comuna los documentos que se requieren para su ingreso son Certificado de nacimiento y carnet de niños sano.