ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Vicuña fue fundada el 22 de febrero de 1821, con el nombre de Villa de San Isidro de Vicuña, por orden del Director Supremo Don Bernardo O’Higgins Riquelme, a petición de los vecinos de “Marquesa la Alta” – un antiguo “Pueblo de Indios”, buscando de esa manera centralizar la población de los diversos poblados del Valle de Elqui. En 1872 obtiene el Título de Ciudad y su actual nombre es en honor al primer Intendente de la Provincia de Coquimbo, Coronel Don Joaquín Vicuña y Larraín.

La comuna de Vicuña se caracteriza por ser la cuna de la insigne poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, que ha legado a Vicuña su historia, cuya obra ha sido premiada a nivel Nacional e Internacional y transmitida a generaciones de niños y jóvenes que ven en ella un ejemplo de vida, perseverancia y grandeza espiritual.

ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS

La comuna de Vicuña es una de las quince comunas que componen la división Político – Administrativa de la Región de Coquimbo, y una de las seis comunas que forman parte de la Provincia de Elqui. La capital comunal, del mismo nombre, es la ciudad principal del Valle de Elqui (633 M.S.N.M.).

Esta comuna se localiza en las coordenadas 30° 02’ 02’’ Latitud Sur y 70° 42’ 46” Longitud Oeste. Se ubica a una distancia de 61,43 Kilómetros de la capital regional, La Serena y a una distancia de 530,73 kilómetros de la capital Nacional, Santiago. Limita al Norte con las Comunas de la Higuera y Alto del Carmen, esta última perteneciente a la Provincia del Huasco, Región de Atacama. Al Este con la República Argentina, Al Sur con las comunas de Paihuano, Río Hurtado y Andacollo y Al Oeste con Comunas de la Serena y Andacollo. Posee una superficie de 7.609,80 Km2 lo que corresponde al 18,6 % de la superficie regional, porcentaje que la eleva como la comuna de mayor extensión territorial de la Región de Coquimbo.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE NUESTROS ESTABLECIMIENTOS

GABRIELA MISTRAL, COMO REFERENTE PARA NUESTRA EDUCACIÓN COMUNAL

A través del tiempo y con objetivo de reconsiderar los propósitos de la reforma actual en todos sus niveles, como Departamento de Administración de Educación Municipal de Vicuña, se nos presenta como desafío revalorizar el aporte, legado y pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral, reflexionando críticamente acerca de la esencia de la pedagogía, comprendiendo que la profesión del maestro y educadoras es más que un oficio o profesión que se adquiere con un título. Gabriela nos recuerda que es un proceso permanente, porque el que enseña lo hace con la palabra, pero también con la actitud y el gesto.

Si hay algo de lo debiéramos aprender de la gran maestra chilena y Elquina es que la educación también es “poiesis”, creación. Gabriela Mistral le devolvió a la pedagogía la dimensión poética que la rutina y las ideas hechas le han quitado, invitándonos a entender que, más que ciencia, la educación es arte.
Somos conscientes que no es una tarea fácil, ni que tampoco estos sentidos y transformaciones se obtienen de un momento a otro; sin embargo, es necesario analizar y reflexionar en torno a nuestra propia práctica pedagógica, lo que requiere comenzar por ser conscientes de nuestro accionar, comenzando desde las dimensiones del liderazgo de los directores y las múltiples interacciones pedagógicas que se desarrollan en los establecimientos. Gabriela Mistral menciona, “No hay trabajo de reforma hecho en pura asamblea. Hay que ir al campo de experimentación. Hay que convertir la idea en acción” y por lo mismo comenzar a analizar y remirar las interacciones que se producen como configuración del futuro.

Es por este motivo, que, como punto de partida, las instituciones educativas que pertenecen a DAEM de Vicuña requieren remirar el conjunto de accionares que aportan al logro de los aprendizajes de todos y todas las y los estudiantes; asimismo, analizar los diferentes instrumentos de gestión que permiten guiar y sustentar los procesos críticos para mejorar su calidad.

Si comenzamos a mirar de manera sistémica los Proyectos Educativos institucionales presentes en los establecimientos pertenecientes al DAEM de Vicuña, podríamos realizar una vinculación con las diferentes dimensiones que podemos identificar en el pensamiento pedagógico de nuestro gran referente Elquino, como es Gabriela Mistral.

ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS

La población de la Comuna de Vicuña el año 2017, era de 27.771 personas, cifra que se compone de 13.979 mujeres y 13.792 hombres. En cuanto a las proyecciones de población 2017 – 2022, se observa una tendencia positiva, mostrando un leve aumento de población para el periodo en estudio. Ascendiendo la población total de Vicuña a 28.100 personas (2022).

La población de la Comuna también se ve afectada por el procedo nacional de disminución de la Tasa de Natalidad, lo cual provoca una tendencia a la baja en el segmento demográfico de menores de 15 años, que es la población que está en edad de asistir a Enseñanza Básica.
Si bien nos enfrentamos a este escenario que muestra una probable disminución de la Población en edad escolar, debemos considerar que en Vicuña también se está observando el flujo de población extranjera migrante que ha llegado a nuestra Comuna incorporándose a distintas fuentes laborales, especialmente en faenas agrícolas, lo que nos plantea un desafío tanto como un factor de crecimiento demográfico no contemplado al 2015 con los consiguientes desafíos propios de una sociedad intercultural y globalizada.