En el marco de los objetivos planteados como Departamento de Educación Municipal, dentro de los cuales podemos reconocer el intercambiar  prácticas y/o experiencias exitosas, promoviendo el aprendizaje entre pares, lo cual nos permita organizar jornadas de capacitación entre docentes y/o a través de externos, las cuales nos permitan incorporar innovaciones metodológicas, que interfieran significativamente en el desarrollo de habilidades logrando un trabajo colaborativo al interior de esta red.  La idea es fortalecer y potenciar la asignatura dirigida a una mejora continua, que permita potenciar el sello educativo Mistraliano, que se sustenta en la educación en base al Gesto – Actitud – Palabra. Dicho lo anterior, resulta de suma importancia, la ejecución del Taller de Taller de Observación Astronómica “Los Secretos de las Puertas del Cielo”, llevado a cabo el día 6 de Diciembre, en las dependencias del establecimiento educacional Colegio Joaquín Vicuña Larraín, contando con la participación del Jefe Daem Sr. Gabriel Pastén Tapia, Director e Inspector General del establecimiento, junto con la asistencia de gran parte de nuestros docentes de los diferentes estamentos educativos de nuestra comuna, pertenecientes a la Red de Ciencias y la participación de invitados especiales que nos deleitaron con diferentes charlas de índole astronómico.. Dicha instancia tiene como objetivo principal, abordar diferentes temáticas que potencien la labor docente dentro de su aula y ambiente educativo de su escuela en particular, y por sobre todo, se busca a través de estas instancias, potenciar el proceso enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes, velando por brindarle a los estudiantes un abanico amplio de disciplinas y actividades tanto educativas, deportivas, culturales y sociales, que nos permitan crear una instancia de formación extracurricular, que permita adquirir herramientas integrales, accesibles y de calidad, fomentando la participación equitativa y masiva en actividades y metodologías de trabajo propuestas para cada proceso. Cabe destacar que se contó con la participación de nuestra máxima autoridad comunal, Sr Alcalde Rafael Vera Castillo, quien se mostró entusiasta y feliz ante tan grata y enriquecedora actividad.

A su vez, también contamos con al recientemente premiada Mejor Profesora de Chile, Profesora de Matemáticas de la Región de Coquimbo quien es la nueva ganadora del Global Teacher Prize Chile 2021. Maritza Arias logró el mayor reconocimiento docente a nivel nacional por su destacado rol profesional en el Colegio Leonardo Da Vinci ubicado en la localidad de Vicuña.

  • Comprender el funcionamiento y utilizar el telescopio solar/astronómico.
  • Analizar la dinámica del Sol y como afecta nuestra vida.
  • Reconocer estructuras cósmicas y constelaciones en el cielo nocturno.

Charla 1: “La Quietud del Sol” Profesor Luis Tamblay, Universidad La Serena.

Taller 2: Construcción de “Carta Celeste Hemisferio Sur”

Informativo: Plan de protección de cielos oscuros, departamento de turismo, representado por Prevencionista Jorge Cortés y dpto. medio ambiente a cargo de srta Valentina Larrondo, Municipalidad de Vicuña.

Charla 3: Observación a simple vista, como nuestros ancestros miran el cielo andino; profesor Peter Bahamondes.

Taller 3: Astronomía planetaria y reconocimientos de constelaciones.

A continuación observara una breve galería de fotos, que representan lo expresado en el texto.

Categories: Noticias DAEM

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *