En el Marco de las buenas prácticas docentes, referentes al trabajo colaborativo entre pares, es que se ejecuta el Taller “Potenciando el Sello Mistraliano”, el cual busca principalmente, llevar a cabo los acuerdos programados en nuestro último encuentro, que sin duda impactarán en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, esto debido a una propuesta organizada por las coordinadoras de la red, en concordancia con la opinión de cada docente, con el idea de potenciar y trabajar el sello mistraliano en relación con los contenidos de la asignatura.


Por lo anterior, bajo el alero de dicha propuesta, la cual se sustenta en interpretar a través de un vídeo, la vida y obra de la insigne poetisa Gabriela Mistral, no sólo en el ámbito de la poesía, sino también de sus distintas obras literarias, las cuales se puedan trabajar junto a los estudiantes, el entorno y ambiente que rodea el establecimiento y sobre todo junto a la comunidad educativa en general.


La metodología de trabajo, se sustenta en seleccionar una obra, la cual sea narrada, declamada o leída, por un/a estudiante u otro, a través de un vídeo de no más allá de 3 a 3 minutos 30 seg, el cual se apoya en imágenes o vídeos alusivos al mismo texto (paisajes, actividades de clases, actividades de socialización o juego, etc), las cuales se puedan extraer del mismo ambiente educativo que rodea al establecimiento.


En dicha instancia de aprendizaje y trabajo colaborativo se observaron cada uno de los trabajos ejecutados según cada establecimiento, el cual se llevó a cabo en las dependencias del Teatro Municipal de Vicuña, lugar que cuenta con los espacios necesarios, amplificación y mejor visualización, para ejecutar la actividad de forma segura y eficaz. El Programa que se desarrolló en la oportunidad, es el siguiente:

  • Local de Ejecución: Teatro Municipal de Vicuña.
  • 14:30 hrs Inicio de Recepción de los Participantes, de acuerdo a los Protocolos Sanitarios (Toma de datos, control de T° y aplicación de alcohol gel).
  • 15:00 hrs Inicio Taller Colaborativo “Potenciando el Sello Mistraliano”
  • Presentación Actividad:
  • 1.- Visualización de trabajos audiovisuales que interpreten los textos literarios de Gabirela Mistral, según el sello de cada establecimiento educacional.
  • 17:00 Cierre del Taller. (aprox)

Resulta importante mencionar que, durante todo el desarrollo del taller, los participantes, mantienen los Protocolos Sanitarios pertinentes para dichos eventos (uso de mascarilla, distanciamientos social, evitar el tránsito por las dependencias del Teatro).

Cabe mencionar la importancia para DAEM, el poder trabajar de forma colaborativa como Red, lo cual es uno de los puntos relevantes del plan de trabajo a lo largo del año.

A continuación, se deja evidencia de los trabajos por cada uno de lo establecimientos que formaron parte de esta grata y exitosa jornada.

Categories: Noticias DAEM

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *