En el marco del encuentro de “Mini Talentos”, durante el mes de Octubre, los estudiantes que cursan los niveles NT1 Y NT2, fueron capaces de demostrar sus conocimientos, habilidades y/o destreza en base a diferentes demostraciones de trabajo en base al área cientifico academecica, descubriendo, potenciando y estimulando su talento, enfocado en diferentes actividades tales como la ejecución de proyectos en aula, experimentos de la misma índole, inventos personales en sus hogares, habilidades en sus diferentes asignaturas o bien dar a conocer su gusto por la ciencia, entre otros aspectos.

Dicho trabajo se ejecuta en coordinación de Docentes que imparten en sus establecimientos la Educación Parvularia, junto con el apoyo primordial de cada uno de los círculos familiares de nuestros estudiantes, con la idea principal de buscar fomentar el talento personal de cada uno de los niños y niñas que forman parte de nuestros establecimientos educacionales, aportando de una u otra manera en su desarrollo integral, el cual le permita desarrollar herramientas para enfrentar con seguridad, autoestima y personalidad a la sociedad que les rodea.

Mes de Octubre: Habilidad Científica y Académica:

3.1 Habilidad Cientifica: Proyectos – Experimentos – Inventos.

3.2 Habilidad Académica: Capacidad personal frente a una asignatura (Sumar, restar, leer, declamar, etc).

Rafaela Rojas Roco – Escuela Federico Barnes Paine – Marquesa.

Habilidades Cientificas – Experimento Ácido Limonero – Romper un globo en base al uso de líquido de cascara de limón y naranja.

Los experimentos para niños logran abrir esa puerta de aprendizaje que todo niño debe de poseer, ya que lo mantendrá ocupado creando los mismos y con ello sorprenderse al estar observando detalles que muy poco se logra ver en actividades comunes.

Impulsa la unión de los niños al momento de trabajar en equipos, debido a que se deben centrar en el objetivo del asunto, el cual es poder tener un resultado óptimo y el de lograr sacar la mayor cantidad de información posible.

Escuela Federico Barnes Paine – Marquesa.

Habilidades Científicas – Experimentación en base a generar que un huevo flote en liquido con sal con densidad mayor al mismo.

Captar la atención de un niño o que se mantenga creando ideas productivas, es un reto para cualquier padre, incluso para los maestros. Pero teniendo en práctica alguna actividad u pasatiempo entretenido, se logrará lo imaginado; para empezar pueden lidiar con experimentos en niños.

A medida en que se vaya presentando resultados de experimentos realizados frente a ellos, se estarán dando cuenta de lo que es capaz esta rama de estudio. Lo que despierta en ellos un gran enfoque a descubrir cómo se desarrolla cualquier procedimiento antes de obtener un resultado.

Emiliano Rojas – Pre Kínder Escuela Ríos de Elqui.

Habilidades Académicas – Solución de Problemas – Reconocer Números del 1 – 5, con el recurso de fichas rompecabezas.

Ayudan a desarrollar la paciencia y manejar la frustración

Estos son dos de los beneficios más fáciles de apreciar. Los puzzles representan un desafío para los niños. Son formas efectivas de desarrollar la pacienciay resolver obstáculos manejando la frustración.

Desarrollan la motricidad fina

La motricidad fina consiste en movimientos pequeños que realiza el cuerpo humano. Desde coger las piezas hasta colocarlas en un su lugar adecuado. Esto, además, va acompañado de una necesaria coordinación entre los ojos y las manos. A medida que vayan creciendo, sus habilidades psicomotrices les permitirán manipular piezas de menor tamaño.

Carlos Rodríguez – Escuela Ríos de Elqui – Rivadavia.

Habilidades Académicas – Solución de Problemas – Reconocimiento Numérico – Recurso Rompecabezas.

Los puzzles, además de divertidos y entretenidos, son una excelente herramienta para el desarrollo de los niños.

Estimulan la habilidad espacial y matemática

Los puzzles facilitan que los niños comiencen a pensar en tres dimensiones y, se familiaricen con las figuras y formas.

Refuerzan el pensamiento lógico

Para realizar el puzzle, los pequeños deben analizar y pensar las diferentes posiciones en las que pueden ir las piezas. Esto hace que desarrollen el razonamiento lógico.

Escuela Ríos de Elqui – Rivadavia.

Habilidad Académica Matemáticas – Resolución de Problemas.

Reconocimeinto Numerico en base a Puzzles o Rompecabezas.

Potencian la autoestima

Resolver puzzles cada vez más complicados proporciona al niño un sentimiento de orgullo y superación.

Favorecen la reflexión, autocontrol y relajación

El niño se concentra en la tarea que esta realizando y piensa antes de colocar cada pieza. Además, tareas como realizar puzzles o colorear favorecen la relajación tanto en niños como en adultos.

Natasha – Escuela Rios de Elqui – Rivadavia.

Habilidad Académica Matemática – Reconocimiento de Figuras y Formas (Según Tamaño)

Es de suma relevancia que los niños y niñas en edad temprana, logren adquirir mediante ejercicio algunos conceptos básicos de posición, tamaño y forma relativos para adquirir destrezas posteriores que le ayudarán con  la acción motora gruesa y fina, orientarse en el espacio, conocer las distancias, tamaños, formas y colores que son básicos para alcanzar niveles de conocimiento superiores cada año.

Escuela Ríos de Elqui – Rivadavia.

Habilidades Académicas – Lenguaje y Comunicación – Segmentación Silábica.

El objetivo es identificar la estructura silábica de la palabra propuesta. Es adecuada para realizar con niños pre-lectores, ya que favorece el desarrollo de la conciencia fonológica, aspecto que resulta indispensable para abordar el lenguaje escrito.

La conciencia fonológica es considerada como un requisito clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños y niñas deben descodificar (descifrar) y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos.

Cristobal – Escuela Lucila Godoy Alcayaga – Vicuña.

Habilidades Científicas – Experimentar frente a la generación de burbujas.

El interés por la ciencia y el aprendizaje es algo que podemos estimular en los niños y niñas desde una edad muy temprana. Los experimentos para niños son una forma excelente de despertar su curiosidad y conseguir que su interés por el mundo de la ciencia crezca de forma exponencial.

Los experimentos con agua y otros materiales son perfectos para explicar a los niños y niñas diferentes conceptos fundamentales de la química: en este caso, la densidad y la polaridad. La primera hace referencia a cuántas moléculas contiene cada elemento en un mismo volumen (por ejemplo, cuántas moléculas hay en un gramo de agua y cuántas en un gramo de madera) y la segunda, a la carga eléctrica de las partículas.

Escuela Lucila Godoy Alcayaga – Curso Kínder : Experiencia Científica en base a clases a distancia – Reacción Química mediante sal gruesa y alcohol rosado de quemar.

Escuela Lucila Godoy Alcayaga – Reconocer las partes y estructura de un huevo.

Es importante conocer la estructura del huevo para comprender cómo debe ser manipulado. De este modo podemos garantizar la máxima calidad y seguridad de este alimento.

El huevo está diseñado por la naturaleza como una estructura idónea para proteger y alimentar al embrión. Éste se desarrolla a partir de un huevo fertilizado, crece durante el período de incubación y da lugar a un pollito, que  nace con la eclosión del huevo.

Existen barreras físicas y químicas para proteger el embrión de la contaminación exterior y del crecimiento bacteriano. Ambas contribuyen a proteger todos esos nutrientes que el huevo nos ofrecerá como alimento.

Se consideran barreras físicas la cáscara y cutícula, las membranas testáceas (de la cáscara), la densidad y estructura de la clara y la membrana exterior de la yema (membrana vitelina). Y las barreras químicas los compuestos antibacterianos del albumen (lisozima, fosvitina), su pH (alcalino, 9,5), las moléculas que secuestran cationes, proteínas y vitaminas, así como las que tienen efecto antienzimático (antitripsina).

El corte transversal de un huevo permite diferenciar nítidamente: la cáscara, la clara o albumen y la yema, separadas entre sí por membranas que mantienen su integridad.

Escuela Lucila Godoy Alcayaga – Experiencia Científica en base a la combinación de líquidos de colores.

En química, una mezcla es una combinación de dos o más sustancias en tal forma que
no ocurre una reacción química y cada sustancia mantiene su identidad y propiedades.
Una mezcla puede ser usualmente separada a sus componentes originales por medios
físicos: destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación
o centrifugación
Existen dos tipos de mezclas: mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas.

Escuela Lucila Godoy Alcayaga – Experiencia Científica – Generación de Electricidad mediante la creación de un sistema eléctrico.

Cada vez con mayor frecuencia, los centros educativos promueven el aprendizaje por proyectos y la aplicación de la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas) para desarrollar contenidos de una forma práctica y atractiva para los estudiantes. Por ello los experimentos para niños en el aula resultan tan eficaces para comprender procesos complejos, trayendo como beneficios:

  1. Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.
  2. Requieren de la participación del estudiante.
  3. Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal.
  4. Estimula el respeto por las opiniones ajenas.
  5. Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.
  6. Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.
  7. Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.

Aprendizaje activo con experimentos científicos

El aprendizaje activo no es algo nuevo, como tampoco lo es que un profesor proponga realizar experimentos para niños de primaria en clase pero sí que lo está siendo el impulso que se da desde las instituciones educativas para fomentar las actividades en el aula como parte principal en la adquisición de conocimientos. Todas las materias son susceptibles de ser enfocadas desde un punto de vista práctico pero las ciencias naturales, sociales son especialmente proclives a ello.

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