El arte y la música convergen de forma armónica en la ejecución del Taller Colaborativo entre pares, correspondiente al mes de Noviembre, el cual está orientado a fomentar la cooperación cultural Inter escolar destinada a revitalizar a nivel comunal la gestión en la extensión de los bienes pedagógicos como las artes, las culturas locales y el patrimonio metodológico que caracteriza a cada uno de los docentes que participan en esta significativa instancia.

En el marco de potenciar las buenas prácticas, actividades exitosas, metodologías de trabajo que impacten en el aula, surge la iniciativa de promover entre docentes la necesidad de conocer diferentes realidades educativas, por lo cual a raíz del último taller colaborativo, se genera la instancia de poder llevar a cabo en las dependencias del establecimiento educacional Colegio Leonardo Davinci de la comuna de Vicuña, el encuentro de red, en donde se llevaron a cabo 2 estrategias de trabajo que sin duda son un beneficio a la albor docente y sobre todo a aspiraciones para el proceso enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes.

Para la asignatura de Música, se abordó específicamente, el reconocimiento, uso y valoración del sistema de audio con el que cuenta dicho establecimiento, el cual sin duda abre puertas hacia los diferentes talentos a nivel de canto, instrumentos, dramatización, declamaciones, usos en actos, entre otros que sin duda potencian las diferentes metodologías que puedan ejecutarse en cada establecimiento. A su vez, cada docente valoró la pequeña pero significativa capacitación que desarrolló el docente a cargo del taller, ejecutando diferentes acciones, tales como dar a conocer los diferentes elementos que componen el sistema de audio y sobre todo utilizarlo a través de grabar una canción con la participación de los docentes que asistieron magna instancia.

A su vez, para la asignatura de Artes Visuales, se trabajó en específico bajo el concepto de trabajo Musicograma, el cual es un registro gráfico de los acontecimientos musicales, una representación visual del desarrollo dinámico de una obra musical. Con ayuda del musicograma, el oyente escucha, comprende y disfruta más de la música cuando se utilizan estrategias activas que cuando la audición se hace de forma pasiva. Por lo cual, la docente a cargo nos dio a conocer su metodología de trabajo y como esta impacta en sus estudiantes, entregando las estrategias necesarias para poder llevar a cabo un lienzo que represente a la red, en donde los docentes que asistieron participaron de forma activa y comprometida bajo el sello y características que los representan, a través de diferentes ritmos musicales. Otro aspecto atrayente es la relación que se crea entre los elementos musicales y los visuales, por ejemplo se pueden relacionar los sonidos de la obra con sonidos de la naturaleza, el carácter y tempo con la velocidad de la interactividad, el color de los elementos del musicograma con las tonalidades musicales, la intensidad musical con el tamaño de las imágenes, etc. lo que proporciona un variado abanico de posibilidades para trabajar en la creación de musicogramas ayudándonos de nuestra imaginación e intuición musical.

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